|  Origen Del Dorper  |   Características  |  Colores  |  

 |  Características Reproductivas   |   

 

Origen del Dorper

   Desde hace muchos años se ha utilizado en la ganadería bovina el recurso de producir híbridos para obtener animales más rústicos, de madurez temprana, que lleguen al mercado en menos tiempo a costos más bajos, produciendo canales de alta calidad. Para ello, la base de cruzamientos ha sido el ganado criollo por su rusticidad, o las razas cebuanas, introduciendo sementales o inseminación con razas europeas, principalmente, especializadas en producción de carne, para obtener productos de mayor vigor.
   En el caso de los criadores de borregos dedicados a cubrir la demanda de carne se han realizado prácticas de cruzamientos, utilizando razas especializadas en producción de carne(Suffolk, Hampshire, Dorset y hasta Merino, entre otras) con resultados buenos. Se han obtenido animales pesados de rápido desarrollo con buenas características de la canal. Esta práctica ha sido redituable para los productores que tienen un invierno bien definido; normalmente la temporada de empadres está limitada a los meses de otoño.
   Con el paso del tiempo las regiones de abasto de carne de borrego en México tendrán que ser, cada vez más, las zonas tropicales y semitropicales. Algunos productores de borregos criollos, en donde predominan los animales de pelo corto con gran influencia de razas como la Pelibuey(Tabasco, Santa Cruz, Panza Negra), están procurando utilizar sementales de mejor calidad o de otras razas, con características y de comportamientos similares al Pelibuey. Rechazan el uso de razas europeas, porque han comprobado que, aunque aumenta el peso corporal de su descendencia, se pierde la prolificidad y capacidad de empadrarse en cualquier época del año.
   Por lo anterior, es necesario conocer otras opciones para producir animales híbridos, utilizando sus hembras criollas para cruzarlas con otras razas ovinas de pelo corto que hayan tenido muchos años de selección y mejoramiento. Su aceptación se deberá hacer siempre y cuando esté comprobado que realmente van a mejorar sus características.
   Indudablemente que la mejor alternativa es utilizar sementales probados de raza Pelibuey, para ir mejorando una ganadería que tradicionalmente ha sido relegada u olvidada, pero que tiene gran potencial. La protección y el incremento de la raza Pelibuey tiene gran valor y sus criadores son sus mejores promotores. También la diversidad genética es importante, pero habrá productores de borrego para abasto que quieran explotar otras alternativas, una de ellas es la raza Dorper.

   El Dorper es una raza de ovino que se formó en África del Sur en 1930, producto del cruce del Dorset inglés con el Persa africano. Ha heredado las mejores características de ambas razas, con un poder de adaptación extraordinario al medio ambiente tropical, templado, frío o con humedad, lo que lo ha llevado a extenderse en áreas muy amplias del país.
   Su carne concentra muy poco contenido de grasa, lo que le dá un excelente sabor, sus pieles son de muy buena calidad, por lo que tiene buen valor en el mercado de ternería. Se considera una raza resistente a parasitosis y otras enfermedades en comparación con otras razas. Una de sus principales características es su habilidad para fijar sus caracteres cuando se cruza con otras razas.

 Regreso = 

Características
El cuerpo debe ser simétrico y bien proporcionado, debe tener temperamento tranquilo y apariencia vigorosa. La cabeza fuerte, de ojos grandes debe estar cubierta por pelo corto, negro o blanco según la variedad de que se trate y debe ser magra. La frente no debe ser cóncava. El ideal del cuerno debe ser poco desarrollado o pequeño, cuernos grandes son indeseables pero permisibles.
El cuello debe ser medio largo, cárnico, amplio y bien implantado a los cuartos delanteros. Hombros firmes, amplios y fuertes. Pecho profundo y ancho.
Tiene un barril largo, profundo, costillas bien arqueadas, lomo ancho bien formado y lleno, con una espalda recta. Detrás de los hombros una ligera profundidad es permisible.
Lo ideal es una grupa larga y ancha. El interior y exterior bien curveado, que sea cárnico y profundo en animales adultos. Las manos deben ser fuertes y bien plantadas, al igual que las patas, rectas y con cañas fuertes. Los corvejones deben ser fuertes.

Regreso =

Colores
Dorper Cabeza Negra:
Ovino con cuerpo blanco y color negro limitado a la cabeza y al cuello. Puntos o manchas negras limitadas en tamaño sobre el cuello y piernas son permitidas, pero un ovino blanco total o predominantemente negro no es deseable. Pelo café-negro alrededor de los ojos, periné, tetas blancas y pezuñas blancas son deseables.
Dorper Blanco:
Ovino con cuerpo y cabeza blancos, totalmente pigmentado alrededor de los ojos, periné, sobre la ubre y tetas. Un número limitado de manchas de otro color es permitido en las orejas.
 El pelo debe ser corto y escaso, o bien ligeramente cubierto de lana, principalmente ubicada sobre cuarto delantero y con fibras naturales en la parte baja. Demasiada lana o pelo es indeseable, así como exclusivamente lana o pelo es defecto o imperfección. La crin amerita descalificación.

Regreso =

Características Reproductivas
El Dorper es una raza de estación reproductiva amplia, es decir, es capaz de reproducirse sin problemas 10 meses del año, lo que permite obtener 3 partos cada 2 años o partos cada 8 meses. Es altamente prolífica, puede lograr hasta 150 por ciento bajo buenas condiciones y excepcionalmente hasta 180 por ciento.
   Por sus características, es latamente compatible con cualquier raza de pelo aportando características para ganancia de peso.

Regreso =

 

   
     
 

© Derechos Reservados - Criadero de Borregos Dorper